martes, 20 de diciembre de 2011

Tánger (Carlos Villalba)







Ediciones en danza presenta TANGER, un libro de viaje de Carlos Villalba en donde describe el mundo fascinante de Marruecos, que se abre frente a sus ojos y que a la vez interroga su propia existencia.
TANGER, aunque recoge los apuntes de un itinerario, es como un largo cuento que se despliega sobre un paisaje fantástico. Páginas austeras donde un sol omnipresente ilumina visiones poéticas como las acuarelas de Delacroix que ilustran la edición.
TANGER encuentra a su protagonista como un eterno extranjero a quien ropajes, lenguas, costumbres y creencias lo llevan inexorablemente a un estado de perplejidad y contemplación. Y allí un dolor, primero físico –una pierna inflamada que lo hace padecer durante todo el recorrido- y luego espiritual, atraviesa su relato. Tánger, ciudad a la que todos llegan “huyendo de su destino”.


"El aullido del desierto que alguna vez fue mar, reza también, y todos nos iremos con él cuando el tiempo se detenga."


Así concluye uno de los inspirados textos de Tánger que escribió Carlos Villalba. La luz, el dolor y la desolación penetran con belleza la mirada de un paisaje africano que nunca me resultó tan sensual y conmovedor


Un mar árido, un desierto inundable: plantean la paradoja que crispa al viajero. No hay estadía más venturosa que el espejismo. Ya no hay oasis, porque hay caminos que conducen a no encontrarlos nunca.


Tánger, desde la poética, penetra en la oscuridad de todo lo que reluce. Sombras que transitan los recuerdos que alumbran.


Javier Cófreces
Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario