martes, 12 de abril de 2011

Anticipo: Los poemas (Reynaldo Sietecase)


 

Reynaldo Sietecase nació en Rosario en 1961. Es poeta, narrador y periodista. Publicó su primera revista al terminar el colegio secundario. Fue uno de los fundadores del grupo literario El Poeta Manco. Ejerce el periodismo en medios gráficos, radiales y televisivos de la Argentina. Por su trabajo en radio fue distinguido con el Premio Martín Fierro en el 2006 y el Premio Eter a la mejor labor periodística en las ediciones 2008 y 2009. Por Lado Salvaje, el programa de televisión que conduce junto a Maximiliano Montenegro, obtuvo el Premio Martín Fierro en 2006 y 2008.Publicó seis libros de poesía: Y las cárceles vuelan (Cooperart, 1987), Cierta curiosidad por las tetas (Torres Agüero Editor, 1989), Instrucciones para la noche de bodas (Torres Agüero Editor, 1992), Fiesta rara (Torres Agüero Editor, 1996), Pintura negra (Ameghino, 2000) y Hay que besarse más (Ediciones en Danza, 2005). Publicó dos libros de crónicas: El viajero que huye (Homo Sapiens 1994) y Bares (Fundación Ross, 1997). Es autor de las novelas Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) y A cuántos hay que matar (Alfaguara, 2010); del libro de relatos Pendejos (Alfaguara, 2007) y de la obra Mapas para perderse, junto al artista plástico Horacio Sánchez Fantino (Buenos Aires, 2010).





FRAGMENTO DEL PRÓLOGO DE SIETECASE

   La idea de este libro le pertenece al poeta y editor Javier Cófreces. Ediciones en Danza, que dirige junto a sus amigos Alberto Muñoz y Eduardo Mileo, se convirtió a fuerza de trabajo, rigor y calidad, en refugio y escenario para una legión de escritores argentinos de distintas generaciones y estilos. Hace cinco años publiqué en este sello Hay que besarse más. La charla que mantuvimos sobre la posible reedición de ese libro, que se había agotado, derivó en un desafío mayor: armar una antología que incluyera poemas de todos mis libros. Escribir es un riesgo gratuito. Publicar también lo es. Cófreces, aprovechando la paz de su refugio isleño, se hizo cargo de la selección de los textos. Sus opiniones y sugerencias fueron imprescindibles para la conformación final del presente trabajo. De su mano decidí dar un nuevo paso sobre el cable de acero tensado. Caminar sobre el asombro de la multitud. Asumir los riesgos y el misterio. De eso se trata este oficio…….

…… Los Poemas es un inventario de más de dos décadas de trabajo poético. También un acto de fe. Expresa una actitud y una voluntad. La poesía no tiene posibilidades redentoras pero genera puentes de direcciones múltiples. La poesía no enseña, señala. No soluciona, revela. No calma, desvela. Ojalá disfruten este libro. Ojalá es mi palabra preferida. Reúne deseo e invocación divina en un mismo movimiento de la lengua……


-poema inédito-

Capitán

Destello de luz
Capitán de un ejército invisible
Verlo crecer es el único teorema que disfruto
Dueño de la destreza que me falta
Jugador de todos los juegos
Tenaz y osado compañero
Sereno en la victoria
y más sereno aún en la derrota
Amigo del razonamiento lógico
y más de sus amigos
Tirano a la hora de exigir buenas historias
Mil y una noches
pasaron susurrando
por su intrépida almohada
Magnánimo con los abrazos
Sabe distinguir entre conjuras y conjeturas
entre arte y artilugios
entre martingalas y mariscos
Espacio y tiempo son variables
de su entusiasmo
Se entiende con los números
porque sabe que sin ellos
no habría música ni medicina
puentes ni catedrales
Asistido en secreto
por ciencia y fantasía
improvisa y calcula
calcula e improvisa
Listo para el amor
pone proa al futuro
prepara sus trebejos
Es la alegría estandarte
de sus aventuras.

                                   A Luciano Sietecase

No hay comentarios:

Publicar un comentario